Enfocamos la posturología clínica dentro de nuestra forma de trabajo integrativa. Con ella, complementamos muchos de nuestros tratamientos de fisioterapia, osteopatía o suelo pélvico, con la finalidad de abordar de forma global problemas en los captores posturales y mejorar la función del sistema postural.
La posturología clínica nos sirve para observar alteraciones en los captores posturales que puedan estar generando problemas de integración de información en el sistema nervioso. Se utilizan diversas herramientas y técnicas para analizar la posición de los pies, la columna vertebral, la cabeza, el sistema visual y la función mandibular y oclusal.
La posturología nos puede ser útil en los casos de:
La posturología clínica puede estar indicada para cualquier persona que padezca problemas derivados de alteraciones en la visión, alteraciones en el sistema estomatognático (ATM) y alteraciones podales.
Ofrece una diana diagnóstica frente a problemas que se perpetuen en el tiempo.
Una sesión de posturología clínica, generalmente, sigue un enfoque sistemático para evaluar la integración de los captores posturales y sus posibles implicaciones en la salud desde un enfoque bioquímico y biomecánico.
Comenzaremos la sesión recopilando información sobre tu historial médico, lesiones previas, cirugías, problemas de salud actuales y cualquier síntoma relacionado con la postura. También se puede abordar el estilo de vida, actividad física y cualquier otra actividad que pueda afectar a la postura.
Te pediremos que te coloques de pie sobre nuestra plataforma posturológica para que observemos la postura en reposo. Prestaremos atención a la alineación de la cabeza, los hombros, la columna, las caderas, las piernas y los pies. Todos estos datos serán recopilados por nuestro ordenador.
Se pueden realizar pruebas relacionadas con la visión y la oclusión dental para evaluar cómo estos factores pueden influir en la postura. Esto puede incluir pruebas de agudeza visual, equilibrio visual y evaluación de la mordida.
A continuación, evaluaremos la distribución del peso en tus pies utilizando la plataforma de presión para identificar posibles desequilibrios en el apoyo plantar, cuyos resultados podremos visualizar en tiempo real en nuestro ordenador a través de los datos recopilados mediante la plataforma estabilométrica.
Podremos realizar pruebas para evaluar la función del sistema vestibular, que desempeña un papel importante en el equilibrio y la coordinación, y cuyos resultados nos podrán dar pistas sobre cómo abordar el tratamiento o las recomendaciones al terminar la evaluación posturológica.
Después de la evaluación, compartiremos los hallazgos contigo. Dependiendo del resultado, podremos hacer recomendaciones específicas, como ejercicios, trabajo de osteopatía o derivación a compañeros de otras especialidades (podólogo, optometrista…). Esto dependerá de las necesidades de cada paciente en base al diagnóstico.
Nuestros bonos de 5 sesiones te permiten una gran flexibilidad porque no caducan y puedes compartirlos con un amigo o familiar.
El objetivo de la posturología clínica es encontrar alteraciones en los captores posturales que afecten al problema que arrastra el paciente como dolores de cuello, dolores de rodilla, dolor lumbar… Se puede derivar a otro profesional de otra especialidad (odontólogo, podólogo…).
Cuando existan problemas que no se solucionan con tratamientos convencionales y siempre se repiten es aconsejable realizar una valoración posturológica.
No, la postura es un conjunto de respuestas neuromusculares moduladas por la integración de la información sensitiva que llega al cerebro a través de los ojos, los pies y la boca. Por tanto, la postura afecta a todo el cuerpo y viceversa.
© FISANE osteopatía integrativa 2023